PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la EDV?

Es una Empresa Privada constituida como Sociedad Anónima autorizada para funcionar como Entidad de Depósito de Valores que se dedica a la Custodia, Administración, Compensación y Liquidación de Activos Financieros

Esta empresa recibe valores para custodiarlos y administrarlos mediante un Sistema Electrónico de Alta Seguridad. Una vez que la representación física de estos valores se convierte a registros electrónicos contables (Anotaciones en Cuenta), éstos son inmovilizados, eliminando el riesgo que existe al manejarlos en forma física. La Administración Electrónica permite hacer más segura y expedita las transacciones en el mercado y facilita el cobro de capital e intereses.

La EDV también realiza la Compensación y Liquidación de Valores, que se refiere a la entrega de valores o de dinero, según corresponda, a los que participaron de las transacciones de compra-venta y reporto con valores desmaterializados, transacciones que se realizan en la Bolsa Boliviana de Valores.

Para familiarizarte con lo que hacemos, te presentamos una analogía de la forma en que trabaja un Banco Comercial  respecto a una Entidad de Depósito de Valores:

BANCO COMERCIALENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES
Mantiene fondos en una cuenta Mantiene valores en una cuenta
Transfiere fondos entre cuentas, por instrucciones del dueño de la cuenta Transfiere valores entre cuentas, por instrucciones del dueño del valor, pero a través de su agencia de bolsa
Facilita la transferencia de dinero sin la necesidad de manejarlo físicamente Facilita la transferencia de valores sin la necesidad de manejarlos físicamente
Facilita la custodia de dinero Facilita la custodia de valores

¿Puedo abrir una cuenta directamente en la EDV?

No. Por temas de reglamentación vigente los únicos que pueden abrir una cuenta en la EDV son los Participantes (Agencias de Bolsa) y aquellas personas jurídicas que cumplan los requisitos establecidos por la EDV.

¿Puedo dejar como garantía de un préstamo bancario mis valores desmaterializados?

Si. Una vez que un titular (el dueño del valor) tiene disponibles valores desmaterializados, puede dejar  en garantía sus valores ante cualquier entidad financiera para acceder a un préstamo. Para tal cometido, deberá solicitar a la EDV por intermedio de su Agencia de Bolsa la respectiva inscripción del Gravamen (pignoración), especificando la entidad financiera beneficiaria.

¿Qué es la desmaterialización?

Desmaterializar un valor implica que éste deja su condición de documento físico para convertirse en un registro electrónico contable (denominado anotación en cuenta) en un sistema de alta seguridad y transparencia. 

Los valores  pueden estar representados de dos formas:


 - Mediante títulos físicos
    
- Anotaciones en Cuenta: Mediante registros electrónicos contables.

La conversión se produce cuando se depositan los valores físicos en una Entidad de Depósito de Valores, bajo autorización expresa de los accionistas y estos se inscriben en el Sistema de Registro de Anotaciones en Cuenta (registros electrónicos). Este Sistema asignará a cada accionista un código único de identificación (CUI), que lo identificará para cualquier operación que lo involucre.


La transformación del valor físico en un registro electrónico contable, en el Sistema de Alta Seguridad y Transparencia de la EDV, permite a que los dueños de los valores ejerzan todos sus derechos sobre los mismos, de la misma forma que cuando estos eran físicos.

La emisión primaria mediante anotaciones en cuenta se refiere a que el emisor decide sacar una emisión de valores directamente mediante registros electrónicos contables.  

Articulamos el Mercado de Valores para lograr más con menos