ENTIDAD DE DEPOSITO DE VALORES - VISIÓN DE FUTURO: AVANZANDO DE LA MANO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
130-arte_edv_corregido.jpg

La Emisión Desmaterializada de Certificados de Depósito a Plazo Fijo representa para la EDV y para el Sistema Financiero Nacional, la consolidación del Ciclo Virtuoso de seguridad, eficiencia y transparencia.

Que es la EDV?

La Entidad de Deposito de Valores de Bolivia S.A. (EDV), es una infraestructura de mercado de importancia sistémica, definida como un sistema multilateral que reúne a las instituciones financieras participantes, mediante la prestación de servicios de registro, custodia, administración, compensación y liquidación de valores representados mediante Anotaciones en Cuenta.

Montos registrados y custodiados en la EDV a la fecha                

En la gestión 2013, la EDV ha mantenido en custodia en el Sistema de Registro de Anotaciones en Cuenta a su cargo el equivalente a USD. 13.189 Millones y durante el primer trimestre del 2014 ha alcanzado la suma de USD 14.447 Millones. 

 CDPF ELECTRONICO

Ahora la emisión de CERTIFICADOS de DEPÓSITO A PLAZO FIJO (CDPF) se realiza electrónicamente, es decir, mediante Anotaciones en Cuenta.

De acuerdo a la Resolución ASFI N° 784/2013 referida a la modificación en el Reglamento sobre Depósitos a Plazo Fijo, promulgada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), a partir del 1ro. de abril de 2014, los Bancos, Fondos Financieros Privados (FFP) y Cooperativas emitirán los Certificados de Depósitos a Plazo Fijo (CDPF) de forma electrónica, es decir mediante Anotaciones en Cuenta dentro del “Sistema de Registro de la  Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. (EDV)”.

Por este motivo, ante la solicitud de la renovación de un CDPF físico, se debe proceder con una nueva emisión de forma electrónica o la desmaterialización del CDPF.

Que es una Anotación en Cuenta?

Es el registro electrónico de un CDPF en el “Sistema de Registro de Anotación en Cuenta” a cargo de la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. (EDV).

En que consiste la Desmaterialización?

Es la acción mediante la cual un CDPF  deja de existir físicamente y nace como registro electrónico en el “Sistema de Registro de Anotación en Cuenta” a cargo de la Entidad de Depósito de Valores de Bolivia S.A. (EDV), a través de una Agencia de Bolsa.

Cuáles son los Beneficios para los Clientes de los Bancos, Fondos Financieros Privados (FFP) y Cooperativas?

Entre los beneficios más importantes, podemos mencionar:

  • Mantiene las mismas características, derechos y obligaciones de un CDPF físico.
  • El cliente puede abrir el CDPF a través de  los servicios de internet  de su Entidad Financiera sin necesidad de ir a sus oficinas y de realizar filas.
  • Su CDPF está registrado en la Entidad de Depósito de Valores que es un  Registro Público de Titularidad,  entidad especializada e independiente diferente a su  Entidad Financiera en la que se inscribe información fidedigna de la propiedad de su inversión en CDPF.
  • Al ser el CDPF un registro electrónico, se eliminan los riesgos de posibles exposiciones a fraudes, falsificaciones, pérdidas y/o destrucción de los certificados físicos debido a la  manipulación de los mismos.
  • La EDV administra el registro electrónico de los CDPF mediante un sistema electrónico bajo estándares internacionales de protección de la información que garantizan su seguridad, integridad, confidencialidad y disponibilidad.
  • Facilita la compra, venta y liquidación de su CDPF en la Bolsa Boliviana de Valores, otorgándole mayor liquidez a su inversión.
  • Valoración diaria de su inversión en CDPF a precios de mercado.
  • Las transferencias y demostración de titularidad o propiedad de su CDPF son realizadas a través de registros y consultas electrónicas, es decir, sin traslado de papeles y certificados físicos.

 Cuáles son los Beneficios para los Bancos, Fondos Financieros Privados (FFP) y Cooperativas?

 Entre los beneficios más importantes para las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) podemos destacar:

  • Posibilita a que las Entidades de Intermediación Financieras  puedan realizar la apertura de los CDPF de sus clientes solo con el registro electrónico a través de sus servicios vía internet sin necesidad de la presencia física del cliente, firmas, e impresiones.
  • Mayor agilidad en la atención de clientes en plataforma de servicio al cliente.
  • Acceso en línea a la información e los Titulares de CDPF a través de su Cuenta Emisor.
  • Reducción considerable en gastos administrativos y operativos. Ahorro en papel de Seguridad para los CDPF y papelería en general, servicios relacionados con la emisión de títulos (impresión, traslado), tiempo en el registro de las operaciones, gravámenes y archivo de documentos relacionados con la operación, corrección, reposición y control de valores en blanco.
  • Menor carga operativa al área de archivo y custodia de la Entidades de Intermediación financiera.
  • Mayor seguridad, eficiencia y agilidad en los procesos de emisión, verificación y control de los CDPF.
  • Mayor seguridad de los registros electrónicos de los CDPFs, ya que además de estar registrados en la Entidad Financiera están registrados en la Entidad de Depósito de Valores que es un  Registro Público de Titularidad,  entidad especializada e independiente en la que se inscribe información fidedigna de la propiedad de los CDPF.
  • El registro electrónico elimina los riesgos del manejo del certificado físico y riesgos asociados a posibles: fraudes, robos, pérdidas, reposiciones o falsificaciones, entre otros.
  • Acceso a información actualizada e histórica sobre los titulares de los CDPF emitidos.
  • Registro seguro de prendas, gravámenes y desgravámenes en una entidad especializada e independiente.
  • Acceso a información histórica y actualizada de las compras y ventas de los CDPF emitidos por su Entidad Financiera en la Bolsa Boliviana de Valores y en el mercado secundario extrabursátil.